Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
ACADEMIA FILOSOFICA HEBREA SINAI
Blog de sinai
08 de Enero, 2008 · General

RENUNCIO

Renuncio a dar argumentos a favor de los atributos de la filosofía. La filosofía como “amor a la sabiduría” no existe. La reducción que se opera desde antaño al acudir a las fuentes etimológicas de un concepto para tratar de obtener alguna luz sobre su significado, es una cuestión ciertamente utilitaria pero tan superficial como insulsa. El querer dar cuenta de la filosofía tan solo acudiendo a sus significados etimológicos es prácticamente destruir la posibilidad de la libertad, es destruir la cualidad fundamental del ser humano en cuanto ser creador. Es el vaciamiento de todo contenido vital, digamos sensual, de la experiencia en función de la dirección racional y el consecuente imperio sobre los impulsos y los deseos. 

La etimología no explica que aquel que dijo por primera vez que era un “amigo del saber” probablemente quiso decir que era aquel que gozaba de “poder experimentar”. El goce de la experiencia es la autentica fuente del enriquecimiento personal. Pero evidentemente nadie puede darle experimentando a otro, pues se trata de la actividad más intima del ser humano, es decir, la más ligada con su experiencia vital. Probablemente es por ello que los primeros filósofos sólo podían comprometerse en guiar la experiencia de aquellos ávidos por experimentar, pero en último caso el descubrimiento de la verdad dependía de cada uno. 

Por qué debemos reactualizar constantemente la pregunta de ¿por qué es importante filosofar y no la pregunta de por qué es importante experimentar? Y ¿Por qué no preguntarnos más bien por el acto amar, por el acto de jugar, y en definitiva del existir?

De hecho esas preguntas nos asaltan constantemente, pero las resolvemos vitalmente, casi intuitivamente, casi espontáneamente, casi con un gesto del cuerpo, y por el contrario cuando hacemos la pregunta por el filosofar, nos cuesta tanto trabajo…

Estoy convencido de que no podemos preguntar, sino a partir de nuestra experiencia. Si de nuestra experiencia excluimos la filosofía, en buena hora, pero nunca podemos excluir de nuestra experiencia el acto de la reflexión. Entonces la pregunta debiera ser, ¿Por qué reflexionar? O más precisamente ¿Por qué no podemos dejar de reflexionar? 

Precisamente porque nuestra reflexión es la vida.

Sebastián Endara

Palabras claves
publicado por sinai a las 12:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

EB PEKER

Academia filosofica hebrea
Sinai Israel un enfoque universalista de la mistika y la teoria de la Idea

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» General (66)

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad