Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
ACADEMIA FILOSOFICA HEBREA SINAI
Blog de sinai
08 de Enero, 2008 · General

MILETO Y SUS FILOSOFOS

ANAXIMANDRO de Mileto

Vivió en Mileto en la misma época que Tales (610-547 a.C.). A él pertenece el primer escrito filosófico titulado “Sobre la Naturaleza”.

Tradicionalmente, Anaximandro ha sido considerado uno de los tres principales integrantes de la "Escuela de Mileto". Pero Gadamer recordaba que fueron Apolodoro y otros quienes dijeron que Anaximandro había sido un seguidor de Tales de Mileto y que Anaxímenes lo había sido de Anaximandro” pero no hay otros elementos que nos permitan hablar de una verdadera "escuela".

Anaximandro sostenía que “lo ilimitado (apeiron) es el inicio de todo”. Rechazaba la afirmación de Tales de que todo proviene del agua por razones lógicas, ya que no le parecía razonable que una substancia determinada fuera el origen de cosas tan diversas. El origen ha de hallarse en algo que no se identifique con ninguna cosa en particular. Lo apeiron, en cuanto ilimitado (aperiron significa "sin peras", es decir, "sin límite"), debe ser interpretado —siguiendo a Aristóteles— como un inagotable depósito del que se alimenta todo devenir, y no como "lo indeterminado" —modo en que lo han interpretado otros—.

Anaximandro aludía a los opuestos y al equilibrio que se da en el Universo. A este respecto, Gadamer dijo: “Su visión del Universo como una ‘rotación equilibrada’ plantea la pregunta sobre qué había antes del continuo equilibrarse de las cosas. La respuesta está en un nuevo mito cosmogónico, el mito de la explosión del huevo cósmico, en cuyo trasfondo había mitos cosmogónicos orientales, en particular de los hititas y los sumerios.”

La evolució del mundo es un proceso unitario gobernado por la necesidad, cuyo primer principio es Lo Indeterminado, a lo que Anaximandro considera divino. Gadamer sostenía que “el trasfondo de la mitología es claro, la indeterminación de Anaximandro es el correlato filosófico al caos inicial del mito, que no se identifica con ninguna materia del mundo sensorial sino que es su origen y  fundamento”.

ANAXÍMENES de Mileto

Anaxímenes consideraba que la archee (pronúnciese arjé), Principio de Todas las Cosas es el aire. De él ha salido todo por condensación y rarefacción. El aire domina y mantiene unido al Cosmos de la misma manera que el alma lo hace con el cuerpo. Este Primer Principio tiene la capacidad de pensar, indispensable para gobernar.

Gadamer se preguntaba: “¿Cómo es posible, después de la profundidad de Anaximandro, quien hablaba del infinito indeterminado, la vuelta al aire como sustancia primordial?” Según él, la pregunta se origina en un malentendido. La así llamada "Escuela de Mileto" no existió nunca como tal y por lo tanto no tiene sentido pensar a Anaximandro como seguidor de Tales y a Anaxímenes como discípulo de Anaximandro.

En su Física, Aristóteles dice que hay dos tipos de naturalistas: los que sostienen que las cosas se generan por condensación y rarefacción y los que afirman que se producen por separación y mezcla. Si bien no lo nombra explícitamente, es evidente que sitúa en el primer grupo a Anaxímenes y su doctrina del aire como elemento fundamental.

En su Metafísica, Aristóteles presenta a los milesios como aquellos que identificaron la causa con la materia. El aire de Anaxímenes sería entonces el elemento material. Pero con esta interpretación —que responde más a los intereses de Aristóteles que a lo que realmente quiso decir Anaxímenes— queda oculta otra interpretación más profunda: la de Anaxímenes como representante de la idea del cambio de las cosas. (Jaeger dice que “Anaxímenes intentó derivarlo todo de las metamorfosis que experimenta el aire”.)

Con Anaxímenes aparece por primera vez el procedimiento demostrativo, más allá de la ingenuidad de sus argumentos. Lo importante es que él pretendía fundamentar sus afirmaciones acerca de las cosas.

Palabras claves
publicado por sinai a las 13:02 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
necesito saber cuales son 5 pensamientos de anaximandro y permenides m uchas gracias
publicado por paula andrea alvarez pino, el 06.11.2010 19:25
necesito saber cuales son 5 pensamientos de anaximandro y permenides m uchas gracias
publicado por paula andrea alvarez pino, el 06.11.2010 19:25
necesito saber cuales son 5 pensamientos de anaximandro y permenides m uchas gracias
publicado por paula andrea alvarez pino, el 06.11.2010 19:25
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

EB PEKER

Academia filosofica hebrea
Sinai Israel un enfoque universalista de la mistika y la teoria de la Idea

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» General (66)

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad