Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
ACADEMIA FILOSOFICA HEBREA SINAI
Blog de sinai
20 de Diciembre, 2007 · General

EL CAMINAR

Científicos italianos publican que los mayores de 65 años que caminan a menudo y son moderadamente activos tienen 29% menos probabilidades de desarrollar demencia vascular

JANO.es · 20 Diciembre 2007

Las personas mayores de 65 años que caminan de forma regular y realizan otros tipos de ejercicio moderado parecen enfrentarse a un menor riesgo de desarrollar demencia vascular, la segunda forma más frecuente de demencia después del Alzheimer, según un estudio del Hospital Universitario S. Orsola Malpighi en Bolonia (Italia) que se publica en la edición digital de "Neurology".

En el estudio, que tuvo una duración de cuatro años, participaron 749 varones y mujeres italianos que tenían 65 años o más y que no presentaban problemas de memoria al inicio del estudio. Los investigadores midieron la cantidad de energía aplicada por los participantes a sus actividades físicas semanales, incluyendo caminar, subir escaleras, limpiar la casa o cuidar el jardín. Al final del período de estudio, 54 personas desarrollaron enfermedad de Alzheimer y 27 demencia vascular.

Los resultados mostraron que los participantes que se encontraban en el tercio superior que incluía a los que empleaban más energía en actividades moderadas cotidianas tenían un 29% menos de riesgo de demencia vascular y que aquellos que se incluían en el tercio superior de actividad física total disminuían este riesgo en un 24% en comparación con los del tercio inferior.

Según señala Giovanni Ravaglia, autor del estudio, "nuestros descubrimientos muestran que la actividad física moderada como caminar y todas las actividades físicas combinadas disminuían el riesgo de demencia vascular en los mayores de forma independiente a factores sociodemográficos, genéticos y médicos".

El Dr. Ravaglia explica que es importante apuntar que una actividad moderada fácil de realizar como caminar proporcionaba los mismos beneficios cognitivos que otras actividades que requerían un mayor esfuerzo.

Según el investigador, es posible que la actividad física pueda mejorar el flujo sanguíneo cerebral y disminuir el riesgo de enfermedad cerebrovascular, un factor de riesgo de la demencia vascular, pero que será necesario realizar más investigaciones sobre los mecanismos que operan entre la actividad física y la memoria de las personas.

Los resultados del estudio también mostraron que la actividad física, a diferencia de lo que apuntan otras investigaciones, no estaba asociada con un menor riesgo de Alzheimer. El Dr. Ravaglia afirma que, en cualquier caso, serán necesarios más estudios para concluir que el ejercicio no previene este trastorno neurodegenerativo.

Palabras claves
publicado por sinai a las 00:25 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

EB PEKER

Academia filosofica hebrea
Sinai Israel un enfoque universalista de la mistika y la teoria de la Idea

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» General (66)

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad