Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
ACADEMIA FILOSOFICA HEBREA SINAI
Blog de sinai
27 de Diciembre, 2007 · General

Benazir Bhutto muere en atentado Pakistán

La República Islámica de Pakistán o Pakistán/Paquistán (پاکستان en Urdu) es una nación ubicada en el centro-sur de Asia. Limita con India, Irán, Afganistán, China y el mar Arábigo. Pakistán, uno de los estados más poblados del planeta, tiene más de 165 millones de habitantes, la mayoría de los cuales son musulmanes, siendo el Islam la religión mayoritaria.

Choudhary Rahmat Ali, fundador del Movimiento Nacional Pakistani ideó la palabra Pakistán en 1933 como un acrónimo para las cinco provincias musulmanas del norte de la India: Punjab, Provincia del Noroeste (Afgana), Cachemira (Kashmir en inglés), Sind y Baluchistan. Pakistán es también una palabra en Urdu que siginifica tierra de los sagrados o puros. La líder opositora de Pakistán Benazir Bhutto, asesinada el jueves en un atentado suicida en Rawalpindi, conocía bien los riesgos que corría cuando decidió emprender una campaña pública por la restauración de la democracia en su país.

Horas después de regresar a su hogar en octubre, tras ocho años de exilio voluntario, un atacante suicida asesinó a más de 150 personas al atentar contra la caravana que le daba la bienvenida en las calles de Karachi.

Luego del ataque, se produjeron amenazas de militantes ligados a Al Qaeda, enojados por el apoyo de Bhutto a la guerra de Washington contra el terrorismo.

"Podrían intentar asesinarme," advirtió Bhutto al diario panárabe Asharq al-Awsat en una entrevista antes de volver a Pakistán. "He preparado a mi familia y a mis seres queridos para cualquier posibilidad," agregó.

A pesar de haber estado en el desierto la mayor parte de la última década, Bhutto, de 54 años, seguía siendo una de las políticas mujeres más reconocidas en el mundo.

En 1986, un vasto número de seguidores dio la bienvenida a Bhutto cuando regresó al país para desafiar al dictador que había ejecutado a su padre, Zulfikar Ali Bhutto, siete años antes.

Bhutto fue la primera mujer primera ministra en el mundo musulmán cuando fue elegida en 1988 a los 35 años. Fue depuesta en 1990, reelecta en 1993 y derrocada nuevamente en 1996 en medio de acusaciones de corrupción y mala administración.

La líder se defendió con el argumento de que las acusaciones tenían motivos políticos, pero en 1999 eligió permanecer en el exilio en vez de enfrentarlas.

Luego de vivir ocho años en el exterior, Bhutto volvió en octubre pasado para liderar a su Partido del Pueblo de Pakistán en las elecciones nacionales. Esta vez, sin embargo, en vez de confrontar al dictador, deseaba trabajar con el jefe del Ejército y presidente Pervez Musharraf por una transición pacífica hacia un Gobierno civil.

Aliados occidentales consideraron su cooperación como la mejor manera de sostener los esfuerzos en contra del terrorismo en el país nuclear.

Pero luego de que Musharraf impusiera un estado de emergencia a principios de noviembre, Bhutto protestó efusivamente y redobló sus pedidos para que el presidente renunciara al Ejército y convocara a elecciones libres.

Incluso cuando, bajo presión internacional, Musharraf renunció al Ejército a fines de noviembre, Bhutto y su rival político Nawaz Sharif siguieron manteniéndolo a distancia y advirtieron sobre intentos de fraude en las elecciones.

FAMILIA MARCADA POR LA VIOLENCIA

La familia de Bhutto no es ajena a la violencia.

Sus dos hermanos murieron en circunstancias misteriosas y ella dijo que militantes de Al Qaeda trataron de matarla varias veces en la década de 1990. Reportes de inteligencia han señalado que Al Qaeda, los talibanes y grupos de la jihad pakistaní habían enviado suicidas para atacarla.

Bhutto había dicho que si llegaba al poder, le permitiría a las fuerzas de Estados Unidos perseguir a Al Qaeda en territorio pakistaní si las propias fuerzas de Pakistán no eran capaces de realizarlo por su cuenta.

La líder pakistaní, cuyo primer nombre significa "único," nació en 1953 en el seno de una familia terrateniente adinerada. Ella era la primera de cuatro hijos y fue educada en una escuela de la misión cristiana en Karachi, además de haber estudiado en Harvard y Oxford.

Hija del primer líder elegido popularmente en Pakistán, su misión comenzó en 1977 cuando el jefe del Ejército Mohammad Zia-ul-Haq derrocó a su padre. Veintiún meses después se convirtió en un feudo sangriento cuando su padre, Zulfikar Ali Bhutto, fue ejecutado en la horca después de un controvertido juicio.

Durante años, Bhutto luchó sin éxito contra Zia-ul-Haq. Ella y su madre, Nusrat, entraban y salían de prisión hasta que en 1984 le permitieron viajar al extranjero para recibir tratamiento médico.

En agosto de 1988, Zia-ul-Haq murió en un accidente aéreo. La victoria electoral de Bhutto más tarde ese año fue aplaudida por el mundo entero como la llegada de la democracia a Pakistán.

Pero muchas personas en los poderosos servicios de seguridad desconfiaron de ella y el entonces presidente Ghulam Ishaq Khan la echó después de 20 meses, acusándola de corrupción.

Bhutto acusó al Gobierno de Ghulam Ishaq Khan de cometer fraude en las elecciones tres meses después para llevar a su protegido, Nawaz Sharif, al poder.

La líder opositora pakistaní logró volver en 1993, pero fue nuevamente derrocada por acusaciones de corrupción y mala gestión.

Asif Ali Zardari, el empresario con el que se casó en un matrimonio arreglado en 1987, fue visto como su mayor debilidad. Zardari fue liberado bajo fianza en el 2004 después de ocho años en prisión. La ordenanza del 5 de octubre también eliminó los cargos en su contra.

 

jueves 27 de diciembre, 7:37 AM

RAWALPINDI, Paquistán.- El asesinato de Benazir Bhutto, ex primer ministra de Paquistán y líder de la oposición, conmueve al mundo. El ataque fue perpetrado en Rawalpindi, donde la dirigente celebraba un acto electoral. "El kamikaze se hizo explotar cuando la gente se estaba dispersando después de la manifestación" de Bhutto, dijo el vocero del ministro del Interior Javad Iqbal Cheema. Al menos otras 15 personas murieron y 40 resultaron heridas en el ataque.

El presidente de Paquistán, Pervez Musharraf, reunió de urgencia a su gabinete para evaluar la situación en el país luego del asesinato y no se descarta que postergue las elecciones legislativas que estaban previstas para el 8 de enero. En esos comicios Bhutto tenía previsto liderar al opositor Partido Popular Paquistaní (PPP).

Musharraf condenó el atentado y pidió a los paquistaníes que mantengan "la calma para afrontar esta tragedia y dolor", según la agencia estatal APP.

Circunstancias. La policía que reconstruyó las circunstancias del atentado dijo que un atacante suicida abrió fuego contra Bhutto mientras la líder opositora abandonaba la reunión y luego detonó explosivos que llevaba encima.

"El hombre disparó contra el vehículo de Bhutto y luego se hizo estallar", dijo el oficial de la policía, Mohammad Shahid.

Otro ataque. El día en que regresó de su exilio voluntario de ocho años, Bhutto salió ilesa de un atentado en su contra. El ataque, que se cobró la vida de 139 personas, fue el más sangriento en la historia del país. Se produjo cuando la ex funcionaria se desplazaba en una caravana hacia un mausoleo donde la esperaban 125.000 simpatizantes.

Oposición. En los últimos meses, Bhutto exigió en reiteradas ocasiones la renuncia del presidente Pervez Musharraf y convocó manifestaciones que fueron reprimidas o boicotedas por el gobierno.

La líder opositora estuvo bajo arresto domiciliario dos veces en cuatro días para evitar que encabezara multitudinarias marchas de protestas contra el estado de emergencia decretado por Musharraf. Exactamente sé quién quiere matarme. Son los dirigentes del antiguo régimen del general Zia quienes están detrás del extremismo y el fanatismo", asegura la líder opositora.

Bhutto ha convocado para esta tarde en Karachi una reunión con los líderes de su partido para determinar la responsabilidad del atentado. Según dijo el secretario general del Partido Popular de Pakistán (PPP), Jahangir Badar, la ex mandataria ha llamado a los líderes de la formación a su residencia en Karachi, la Bilawal House, para decidir contra quién irán dirigidas las acciones judiciales por el ataque.

La situación en Karachi continúa siendo caótica. Según explicaba esta mañana el gobernador de la región de Sindh, Ishratul Ebad Khan, los hospitales de Karachi se encuentran desbordados de heridos y los servicios de emergencia "están en alerta". Además precisó que hay cerca de 500 heridos, varios en estado crítico, aunque en las últimas horas "unas 150 personas con heridas menores han sido dadas de alta".

El atentado tuvo lugar anoche al paso del convoy de Bhutto, que se dirigía hacia el mausoleo de Mohamad Alí Jinah, el padre de la patria paquistaní, después de haber aterrizado en Pakistán tras casi nueve años de exilio.

La explosión se registró muy cerca del vehículo blindado en el que la ex primera ministra recorría el camino entre el aeropuerto de Karachi y el mencionado mausoleo en el que tenía previsto dar un discurso a sus seguidores.

Aunque las fuerzas de seguridad prosiguen con la recogida de pruebas en el escenario del atentado, las investigaciones preliminares apuntan a que la primera explosión la causó una bomba colocada a pocos metros a la derecha del vehículo de Bhutto.

Según los primeros indicios, esa deflagración acabó con la vida de entre 25 y 30 personas, señalaron medios paquistaníes.

Entre 15 y 20 kilos de explosivos

Tras los momentos iniciales de pánico mucha gente se aproximó a la zona de la explosión, entre ellos el agresor suicida, que hizo estallar su carga cuando los miembros de los equipos de seguridad lo interceptaron, un par de minutos después del primer estallido. El terrorista, al parecer, portaba entre 15 y 20 kilos de explosivos, precisó el ministro del Interior, Aftab Ahmed Jan Sherpao El oficial de la policía Raja Umer Khitab, citado por Geo TV, precisó que las explosiones destruyeron dos vehículos policiales que escoltaban el camión de Bhutto, asimismo señaló que se han encontrado los restos de las piernas y la cabeza del agresor.

El esposo de Bhutto, Asif Alí Zardari, dijo en Dubai, en declaraciones recogidas por medios paquistaníes, que "el Gobierno debe ser considerado responsable" por no haber tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar el atentado, que consideró "directamente dirigido contra Benazir".

El presidente paquistaní, Pervez Musharra, había anunciado un dispositivo especial para extremar las medidas de seguridad ante la llegada de Buttho al país, después las amenazas realizadas por líderes tribales de la conflictiva región de Waziristán, además de otros grupos extremistas relacionados con Al Qaeda.

Baño de sangre Según Musharraf, los dispositivos inhibidores de frecuencia del vehículo en el que viajaba Bhutto no sirvieron de nada, ya que las explosiones no se realizaron por control remoto sino que se trató de un atentado suicida. El Partido Popular de Pakistán (PPP), la formación de Bhutto y principal de la oposición, logró movilizar a cientos de miles de seguidores, que acudieron a Karachi a dar una festiva bienvenida a la ex primera ministra.La explosión se produjo en medio de la multitud que aclamaba a la recién regresada en las calles de Karachi. La caravana de Bhutto marchaba prácticamente a paso de hombre por una carretera abarrotada de seguidores del PPP, cuando se produjo el atentado.Bhutto llegó a primera hora de la tarde de este jueves a Karachi (la mayor urbe de Pakistán), donde nació en 1953, procedente de Dubai, donde ha pasado sus años de exilio junto con Londres. El regreso de la ex primera ministra se produce tras haber alcanzado un acuerdo de poder compartido con el presidente Musharraf.En virtud del acuerdo con Bhutto, el general Musharraf promulgó una ordenanza que anula los casos de corrupción abiertos en Afganistán contra ella y otros altos cargos de sus pasados gobiernos. Sin embargo, el Supremo decidió la semana pasada que la orden quedara en suspenso hasta que los jueces se pronuncien sobre su legalidad.El atentado ocurrido en  el 18 de octubre de 2007 en la ciudad pakistaní de Karachi, al paso de una comitiva en que se trasladaba Benazir Bhutto, ex primera ministra del país, que retornaba tras ocho años de exilio. Las explosiones causaron por lo menos 139 muertos y cerca de 500 heridos entre los miles de asistentes a la bienvenida de la exprimera ministra. La gran mayoría de las víctimas son miembros del Partido Popular de Pakistán, que lidera Bhutto, también se ha reportado la muerte de un camarógrafo. El atentado es considerado como el más mortífero que ha experimentado Pakistán.

Las explosiones ocurrieron durante la masiva bienvenida popular que se daba a Benazir Bhutto a su retorno de un exilio de ocho años, en los cuales había residido en Dubai, Emiratos Árabes Unidos y en Londres, Reino Unido; sin embargo, ninguna de las dos explosiones causó heridas a la ex primera ministra, que se encontraba en la parte inferior del vehículo, siendo protegida por el blindaje. Las explosiones tuvieron lugar aproximadamente a las 00:52 Tiempo de Pakistán, a la mitad del recorrido que llevaba a Benazir Bhutto del Aeropuerto Internacional de Karachi al Mausoleo de Muhammad Ali Jinnah, el fundador de Pakistán, justo antes de que la comitiva cruzara un puente vehicular.

Tras el atentado, Benazir Bhutto fue escoltada a la Casa Bilawal,antigua residencia de su familia, mientras que los cientos de heridos fueron conducidos a los hospitales de Karachi.

Palabras claves ,
publicado por sinai a las 23:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

EB PEKER

Academia filosofica hebrea
Sinai Israel un enfoque universalista de la mistika y la teoria de la Idea

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» General (66)

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad