Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
ACADEMIA FILOSOFICA HEBREA SINAI
Blog de sinai
26 de Diciembre, 2007 · General

SEFARAD UN LEGADO DE CULTURA

Toledo alberga un viejo tesoro renovado entre las estrechas callejuelas de la judería y es fácil descubrirlo desde la Plaza de Zocodover, el corazón de la ciudad, bajando hacia la casa del Greco y flanqueando la exhibición de El entierro del Conde Orgaz.

El paseo prepara para una jornada en el Museo Sefaradí, joya mayor de la cultura judeoespañola, que reabrió sus puertas al público el jueves pasado, después de dos años de trabajos de restauración y cambios profundos. El príncipe heredero encabezó la ceremonia de inauguración.

Sefarad —España, en hebreo— se escribe en letras de oro en la cultura judía y una de sus joyas es la sede del museo, la sinagoga que mandó erigir a mediados del siglo XIV Don Samuel ha-Levi Abulafia. Su personalidad lo dice todo de la alta jerarquía política, cultural y social que tenían los judeoespañoles: Samuel Levi era oidor de la Audiencia, diplomático y tesorero real. Hombre de confianza del Rey Pedro Primero de Castilla.

Era la época en que en Toledo, en Al Andaluz, en toda España, coexistían las tres culturas, cristiana, musulmana y judía, muchas veces agónicamente pero enriqueciéndose mutuamente y alcanzando las cimas de pensadores como el judío Maimónides o el islámico Averroes.

Después llegó la crueldad y la intolerancia. En 1492 los reyes expulsaron a los judíos y después les tocó el turno a los islámicos, los moros. Toledo es uno de los centros de la cultura judeoespañola y recuerda aquellos esplendores de la coexistencia en la más bella de las sinagogas, la del Tránsito. Esta es la sede del Museo Sefaradí que recoge testimonios artísticos y culturales y ahora renueva sus instalaciones y sus fondos. Los judeoespañoles han conservado durante siglos su lengua propia, el ladino, un español antiguo con encantadores acentos medievales y también poseen una rica tradición musical, literaria y poética.

El Museo es toda una experiencia cultural que va mucho más allá de las 1.253 obras que acumula y de las que sólo se exhiben 250 de gran valor. Hay que leer, además de observar, y escuchar la música judeoespañola: un refinado fondo de la visita.

En varias salas se presentan la historia del pueblo judío y su presencia en Sefarad. Hay objetos y videos sobre momentos relevantes para la identidad judía. También existen guías abreviadas, una revista del museo con todas las actividades culturales y la posibilidad de comprar discos y libros sobre los judeoespañoles.

La sede del museo es elocuente respecto del esplendor de la judería toledana. La sinagoga se construyó en un exquisito estilo gótico mudéjar. La entrada a la Gran Sala de Oración descubre un espectacular artesonado de 23 metros de largo por 9,5 de ancho, cuya policromía original ha recuperado en parte la restauración.

El muro principal está recubierto con una yesería con motivos en hebreo y en árabe. En el suelo se recuperó parte de la cota original de barro cocido con aderezos del siglo XIV. Arriba se abre la Galería de las Mujeres, con restos de yesería sobre los muros.

En el Museo Sefaradí falta una pieza. Al final de la visita deberían estar fijadas las palabras del Rey Juan Carlos el 31 de marzo de 1992, cuando visitó la sinagoga de Madrid en el V Centenario de la expulsión de los judíos de España. "Sefarad ya no es una nostalgia sino un hogar. Un verdadero lugar de encuentro para las generaciones venideras. Paz para todos. ¡Shalom!."

efarad (en alfabeto hebreo, ספרד) es el nombre que en la tradición hebrea se da a España, al menos desde época medieval. De Sefarad toman su nombre los sefardíes, descendientes de los judíos originarios de España y Portugal.

El topónimo se encuentra en la Biblia, en el versículo 20 del Libro de Abdías, donde se menciona a «los deportados de Jerusalén que están en Sefarad», aunque no es seguro que en este contexto se refiera a España, sino más probablemente a una zona de Asia Menor.

Sin embargo, la tradición judía interpretó la Sefarad bíblica con España desde muy temprano, ya en la época romana. Arias Montano lo relacionó con Sperida-Hespérida-Hesperia.

MADRID.- Al viajero curioso no puede menos que sorprenderlo en su recorrido por España la cantidad de nombres geográficos que recuerdan la presencia de los judíos en suelo ibérico. Y lo más significativo es que se trata de testimonios que han permanecido casi olvidados por cinco siglos.

Los judíos fueron expulsados en 1492, y vueltos a admitir en el siglo XX. Nos topamos, en todas las geografías, con nombres como el Montjuich (Monte de los Judíos), en Barcelona y Girona; barrios en Andalucía que se llaman De la Judería (barrio judío), con calles como de los Judíos, de la Judería, de la Sinagoga, de los Levies. Si nos corremos a Segovia encontramos la calle de la Judería Vieja, entre tantas otras.

Existen también viviendas famosas que la tradición las señala como la casa de Abraham Senior, en Segovia; de Samuel Levy, en Toledo (hoy conocida como Casa del Greco); la de Isaac el Ciego, en Girona; la de Maimónides, en Córdoba, y hoteles con nombres tan extraños como La Sinagoga o Maimónides. Y si atendemos al lenguaje popular encontramos expresiones tales como En Beja, judío hasta las tejas, En Hervás, judíos los más , entre otras. En este contexto, el viajero que recorre Toledo no debe extrañarse al encontrar en sus negocios tanta o más simbología judía que en la propia Jerusalén.

Para quien sea explorador del llamado turismo cultural, el tesoro del pasado judío en España (en hebreo, sefarad ) ofrece piedras alineadas como mudos testigos de una milenaria historia: tres hermosas sinagogas completas, dos en Toledo y una en Córdoba, y restos parciales de otras varias; cementerios, en los museos de Barcelona y Girona; baños rituales, como el de Besalú; excavaciones arqueológicas en toda la península. Y hasta un museo dedicado íntegramente al tema, como lo es Museo Sefardí de Toledo.

Recientemente, incluso, se han descubierto textos hebreos que sirvieron de cobertura de otros libros. No menos importantes son los elementos intangibles de la cultura, como los textos poéticos y filosóficos en la llamada época de oro de los judíos en Sefarad (España). Incluso nuestro idioma castellano es producto de la creatividad conjunta de judíos, cristianos y árabes en la Península Ibérica. En palabras del mexicano Carlos Fuentes, en el III Congreso de la Lengua Española: "Somos lo que somos y hablamos lo que hablamos porque los sabios judíos de la corte de Alfonso el Sabio impusieron el castellano, lengua del pueblo, en vez del latín, lengua de la clerecía, a la redacción de la historia y las leyes de Castilla".

La impronta judía en España, lejos de constituir sólo historia, empapó de tal manera a la sociedad y cultura de su tiempo, que su proyección ha llegado a nuestros días y sigue siendo parte viva de la sociedad española de la actualidad. El historiador Salvador de Madariaga llama a España "uno de los países más judíos del mundo", y a los judíos españoles "portadores universales de las costumbres españolas". Es que la España de hoy redescubre su propio pasado: la historia comienza a brotar. A la verdad oculta se le quita su velo, se la descubre. Las joyas del pasado, ocultas largo tiempo bajo la alfombra, vuelven a relucir.

El escritor Mario Satz señala: "Hoy España toda revisa su pasado, exhuma sus ruinas, limpia sus raíces y ensaya una difícil convivencia alfonsina. Poco a poco, las piedras se limpian del moho del olvido, los ladrillos se descubren y se les saca la cobertura que los tapó, la luz baja a los sótanos y el cielo penetra en las callejuelas".

Lejos de avergonzarse de su pasado judío, desde hace casi una década varias ciudades españolas se fueron asociando hasta fundar la llamada Red de Juderías. Caminos de Sefarad. En la actualidad incluye 21 ciudades unidas a través de sus máximas autoridades locales. Las ciudades que forman la red son Avila, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Girona, Hervás, Jaén, León, Oviedo, Palma de Mallorca, Ribadavia, Segovia, Toledo, Tortosa y Tudela. Están asociadas a este proyecto como concertadas: Besalú, Calahorra, Estella-Lizarra, Monforte de Lemos, Plasencia y Tarazona.

El objetivo de la institución es promover el patrimonio artístico e histórico del pasado judío, y se ocupa de coordinar actividades culturales. No menos importantes son las tareas de restauración y señalización de las juderías.

Con motivo del VIII Día Europeo de la Cultura Judía y en coordinación con otros 30 países, recientemente se realizaron actividades en casi todas las ciudades adheridas a la Red de Juderías.

En síntesis, lo mágico de este volver a vivir es que nuestros pies pueden caminar por los mismos lugares transitados por hombres y mujeres que han ingresado en la historia universal. Podemos recorrer, por ejemplo, las callejuelas visitadas por luminarias como Maimónides, uno de los creadores del racionalismo judío y, simultáneamente, recorrer los alrededores que vieron nacer a la escuela opuesta de pensamiento: la cabalá, en Girona, de la mano de Najmánides.

Por Mario Eduardo Cohen
Para LA NACION


Datos útiles

Dónde ir

  • Museo Sefardí de Toledo



Funciona en el antiguo edificio de la sinagoga de Samuel ha Leví, erigida entre 1336 y 1357 por este importante personaje de la corte del rey Pedro I de Castilla, con diversas funciones como Oídor de las Audiencia y Tesorero Real. En 1877, el edificio fue declarado Monumento Nacional.

Informes, en Samuel Leví s/n, Toledo, (925) 22-3665, o por el e-mail transito@mail.ddnet.es. También, en la Web www.museosefardi.net

  • Sinagoga de Córdoba



Es una de las sinagogas más importantes de España, junto con las de Santa María la Blanca y del Tránsito de Nuestra Señora, ambas en Toledo. Fue construida en 1315, de estilo mudéjar, en comparación con las otras es bastante pequeña lo que puede significar, que las autoridades cristianas impusieron restricciones al construirla. En 1885 fue declarada Monumento Nacional. Calle Judíos s/n, Córdoba, (957) 20-

Palabras claves ,
publicado por sinai a las 10:18 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Me pone al corriente de la historia de los judios en Espana, pero porque los expulsaron los reyes catolicos? si formaban parte de los reinados con altos cargos, como decayo la influencia?

Gravias por responder.
publicado por lhiboudesneiges, el 01.03.2008 05:58
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

EB PEKER

Academia filosofica hebrea
Sinai Israel un enfoque universalista de la mistika y la teoria de la Idea

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» General (66)

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad